domingo, 13 de dezembro de 2009

el lobby del queso en Portugal


EL LOBBY DEL QUESO EN PORTUGAL

Contexto:

Estamos en septiembre del año 2000. El Gobierno socialista (PS) había sido elegido el pasado año de 1999 con un curioso equilibrio de fuerzas en la Assembleia da República (Parlamento): 115 de los 230 diputados son del partido socialista, los otros 115 son de los variados partidos de la oposición. El Gobierno necesita tener 1 apoyo más (un diputado) para aprobar sus leyes tranquilamente, de las cuales la más importante es el Presupuesto General del Estado (cuya votación es en el noviembre de 2000).

En el norte de Portugal hay una ciudad, Ponte de Lima, donde hay una industria de queso de alta calidad, pero que en el año 2000 iba a cerrar un conjunto de fábricas y deslocalizarlas hacía las afueras de Lisboa, la capital. Las empresas de queso no quieren moverse de Ponte de Lima, pero se ven forzados a hacerlo por motivos económicos. Su gran preocupación es la reputación de sus marcas al tener que despedir centenas de personas, posiblemente generando impactos negativos a distintos niveles: regionales, comerciales y legales.

El Presidente da Câmara (Alcalde) de Ponte de Lima es también diputado en la Asamblea, electo por ese círculo electoral con apoyo del Partido Popular, que está en los antípodas políticos del Partido Socialista. Se ve presionado por 3 lados: Los trabajadores de Ponte de Lima que no quieren quedarse en el paro; las empresas de queso que no quieren cerrar sus fábricas; y su Partido, que impone disciplina de voto en las votaciones del Presupuesto General del Estado.

El Alcalde de Ponte de Lima, Daniel Campelo, decide por fin liderar el lobby del queso y negociar con el Gobierno su voto, arriesgando su carrera dentro del Partido Popular pero ganando aún más la simpatía de sus electores.


Objetivos de la campaña de lobby:

  1. Que el Gobierno dé garantías y condiciones para que las fábricas de queso se queden en Ponte de Lima.
  2. Que el Gobierno construya mejores infraestructuras que beneficien el acceso a las fábricas (dos carreteras en particular).
  3. Que el Gobierno de incentivos fiscales a la industria del queso y facilite subvenciones para la innovación tecnológica de las fábricas.


Timing:

El timing es corto. En apenas 2 meses y medio (septiembre, octubre y 10 días de noviembre), Daniel Campelo tiene de conseguir 3 cosas:

  1. Llamar la atención de los ciudadanos (a través de los Medios de Comunicación) y del Gobierno para la situación de la industria quesera de Ponte de Lima.
  2. Llegar a negociación con el Gobierno para obtener los beneficios que quiere para su región.
  3. Que el Gobierno no consiga llegar a acuerdo con los partidos de la oposición. Este apartado es fácil, pues el Gobierno tiene una mayoría frágil y todos están interesados en que haya elecciones anticipadas.

Equipo:

Daniel Campelo estará solo en el Parlamento. No tendrá amigos. Desde el Partido Socialista, le miran con desconfianza. Desde su Partido Popular, le miran como si fuera un traidor. Los otros partidos le llaman vendido. Está solo y su único respaldo es el apoyo popular y de las empresas queseras. Como decía el actor John Wayne: Están todos contra mí, menos el pueblo.


Públicos:

- El Primeiro-Ministro y lider del Partido Socialista, António Guterres, para que dé garantías de que los intereses de la industria quesera serán satisfechos.

- El Ministro das Finanças, António de Sousa Franco, el que elabora el Presupuesto General del Estado Portugués.

- Los medios de comunicación, para que le apoyen y den voz al pueblo que le apoya.

- El lider del Partido Popular, Paulo Portas, para que no le sancione demasiado.


Estrategia:

La estrategia es hacer lobby directo (junto al Gobierno) y lobby de grassroots, para que su causa sea lo más popular posible.


Acciones:

- Daniel Campelo empezó por llamar la atención de los medios de comunicación social, anunciando una huelga de hambre en el Parlamento en cuanto el Gobierno no declarase su interés por los fabricantes de queso de Ponte de Lima.

- Durante las negociaciones, Daniel Campelo fue criticando suavemente el Presupuesto en público, para que el Gobierno no pensase que su voto estaba ya ganado.

- Por fin, Daniel Campelo y el Gobierno llegaron a acuerdo: por un lado, Daniel Campelo se abstenía de votar el Presupuesto y el Gobierno ganaba la votación en el Parlamento (115 contra 114 y una abstención); por el otro lado, los intereses del lobby del queso serían públicamente declarados por el Gobierno como siendo de interés nacional, y posteriormente satisfechos.


Presupuesto:

Esta campaña no tuvo precio monetario. El precio fue el voto de Daniel Campelo (o mejor dicho, su abstención).


Resultado:

- Los principales objetivos de las empresas queseras fueran logrados: una gran y moderna fábrica de queso, 6 carreteras nuevas de acceso, 2 medidas extraordinarias de incentivo fiscal para las empresas de la región.

- El Presupuesto General del Estado fue aprobado, y se quedó conocido como el Orçamento Limiano, en alusión a la principal empresa implicada en el lobby: “Queijos Limiano”.

- Daniel Campelo, nuestro lobista, fue expulso del Partido Popular, aunque 4 años después fue readmitido en el seno de su partido. Dejó su cargo de diputado, pero sigue siendo el Alcalde de Ponte de Lima, con votaciones siempre por en cima de los 60%. Hoy es una figura política conocida a nivel nacional y no esconde su deseo de ser un día Alcalde de Viana do Castelo, una ciudad mayor y más importante que Ponte de Lima.


Enlaces de interés:

- http://www.limiano.pt

- http://www.freipedro.pt/tb/150301/opin7.htm

- http://www.inepcia.hpg.ig.com.br/semanais5.html


Bibliografía:

- MALTEZ, José Adelino (2005), Tradição e Revolução – vol. II, Tribuna da História, Lisboa.

- SARAIVA, José António (2002), Dicionário Político à Portuguesa, Expresso, Lisboa.

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3 comentários:

Anónimo disse...

Se te ha olvidado un detalle importante: los indígenas de Ponte de Lima no querían que la denominación «Limiano» fuera utilizada para quesos producidos en otros lados. Al final, la fábrica ha sido deslocalizada y el «limiano» se produce dónde sea, pero no allí.
El caso también merece estúdio desde un punto de vista de comunicación corporativa: mucha gente por mucho tiempo boicoteó los productos de Lacto Ibérica, el productor deslocalizador.
Creo que esto solamente cambió en 2004, con el cambio del nombre para Bel Portugal (cuando los franceses de Fromageries Bel, que habían entrado en el capital 8 años antes, han comprado la totalidad de la empresa).
Algunos datos curiosos:
- el «Limiano» no es «limiano»;
- el queso "flamengo" tampoco es "flamengo", y mucho menos "flamenco"...!;
- Lacto Ibérica no era "ibérica";
- uno de los productores del queso "limiano" original (hace 50 años), por coincidencia, se llamaba Leite (es decir, "leche"), Manuel Ferreira Leite!

Nota 1
Españoles!, no confundais a este señor con la aún presidenta del PSD, Manuela Ferreira Leite.

Nota 2
Esta Manuela no es la que cantaba Julio Iglesias; pero, aunque no sea muy guapa, es más bella que la bruja esa vicepresidenta de vuestro gobierno.

Nota 3
Si quereis saber más sobre el fascinante mundo del queso ese, visitad: www.limiano.pt.


Que os aproveche!
(Ahora tengo que irme.)

Firmado:
Speedy González

Anónimo disse...

.......

António Vieira da Cruz disse...

Rápido Gonçalves, muito obrigado pelo teu comentário, que preenche, enriquece e completa este singelo intento de resumir o caso Limiano.

Uma fábrica da Limiano está, salvo-erro, nos Açores, onde também é produzido o Terra Nostra.

Publicarei este comentário no blog do MCPC, onde também estão descritos outros lobbys:

http://mcpc09gruposdepresion.blogspot.com/

Um abraço